¿Alguna vez te imaginaste que en el momento de entrar a su hogar y con solo presionar un botón las luces se enciendan, su música favorita comience a sonar, las cortinas se abran y la chimenea se encienda? .Tal vez en las películas futuristas veías esto posible, sin embargo es algo que ya en nuestro diario vivir encontramos; casas con climatización automática, control de luces, control de sonido, seguridad electrónica, etc. Todas estas funciones y más son integradas en el concepto de la domótica.
La domótica se define como el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, realizando la gestión eficiente en servicios energéticos, de seguridad, bienestar y comunicación; donde pueden estar integrados por medio de una red interior o exterior de comunicación, cableadas o inalámbricas. La domótica permite dar respuesta a los requerimientos que plantean estos cambios sociales y las nuevas tendencias de nuestra forma de vida, facilitando el diseño de casas y hogares más humanos, más personales, polifuncionales y flexibles.
Beneficios
Los beneficios que posee la domótica son múltiples, y en general cada día surgen nuevos beneficios y aportes tecnológicos para hacer nuestro diario vivir más cómodo.
Como consecuencia de todos los anteriores, se consigue un nivel de confort muy superior, para que nuestra calidad de vida aumente en nuestro hogar o residencia.