CCTV es la abreviación de Circuito Cerrado de Televisión o en inglés “closed circuit television”, El CCTV es una tecnología de video vigilancia y seguridad electrónica diseñada para supervisar y vigilar una serie de ambientes y actividades. A diferencia de la televisión comercial (Circuito abierto) que conocemos, un circuito cerrado es aquel que todos sus componentes están enlazados, este es un sistema pensado para un número limitado de espectadores.
La composición del circuito de CCTV puede estar determinada por:
Estos sistemas pueden estar controlados remotamente desde una sala de control, ya sea su panorámica, enfoque, inclinación y zoom, también incluyen visión nocturna, operaciones asistidas por ordenador y detección de movimiento que facilita al sistema ponerse en estado de alerta cuando algo se mueve delante de las cámaras. Actualmente, la tecnología de las cámaras permite, según los modelos, captar imágenes térmicas en total oscuridad, o imágenes en oscuridad iluminadas con infrarrojos que la vista no es capaz de ver.
Aplicaciones del CCTV
Probablemente el uso más conocido del CCTV es en los sistemas de vigilancia y seguridad privada en lugares como establecimientos comerciales, bancos, oficinas gubernamentales, edificios públicos, aeropuertos, etc. Sin embargo usted no se imaginará el uso que tiene el CCTV ya se puede decir que son casi ilimitadas. .
Lógicamente, en casi todos los casos el CCTV tiene que estar acompañado de la grabación video para los eventos en el que se vigila con el objeto de obtener evidencia de todos los movimientos importantes.