+57 (8) 743 2635 - 321 2027305 – 320 878 7636

contacto@comferconstruccionyseguridad.com

Por qué hacer una demolición?

Por qué hacer una demolición?

Por qué hacer una demolición?

demolicion2Hoy en Día, en las grandes ciudades, se agota el espacio edificador, y para muchas constructoras es más productivo demoler edificaciones antiguas, aprovechando el lote para hacer nuevos proyectos.

Aunque parece contradictorio, que un constructor destruya, esta es una inversión que puede traer mayores beneficios, cuando se logra hacer una demolición dentro de los parámetros establecidos y dirigidos por especialistas en el tema.

Hay que  tener en cuenta, que esta es una labor de alto riesgo, que se debe hacer muy puntual y estratégica.

Igual que muchos temas, este también se encuentra regulado por Normas que presentan los riesgos y medidas preventivas en la demolición de un Edificio, dentro de las cuales tenemos:

Inicialmente, se debe hacer una verificación de documentos legales existentes del predio, seguido del reconocimiento del terreno o edificación existente.

Se debe tener conocimiento de la ubicación de tuberías de agua, electricidad, gas, etc. Y desactivación del funcionamiento de las mismas.

Tener en cuenta los materiales, la estructura, acabados que sean posible recuperar.

El Estudio de Suelos, la clase de cimentación del edificio y de las construcciones colindantes.

El Proyecto técnico de demolición, debe existir, similar al que se hace para una construcción. Este proyecto es muy importante para marcar tiempos y funciones de los trabajadores. Corresponde al direccionamiento que llevara a cabo durante la demolición, es el orden establecido para evitar tragedias personales, propias o ajenas. Generalmente consta de una bitácora o memoria donde se debe describir paso a paso, todo el procedimiento y método de ejecución de la obra, desde los datos referentes iniciales, hasta las hojas de vida de la maquinaria a utilizar. Igual se hace el registro del tipo de explosivo y su distribución.

El plano como documento anexo, no solo es clave para verificar la ubicación del edificio a derribar, sino para tener claro el número de plantas, la fachada, los detalles estructurales y las edificaciones cercanas a la demolición.

Igual se deben conocer las características técnicas de cada elemento que se va a emplear en esta obra, en detalle cada apoyo, barandilla, rodapié, andamio o anclaje de los mismos.

También se exige la protección auxiliar, como redes, lonas, avisos de prevención de paso a trabajadores o personas ajenas, muchas de las medidas de Protección y prevención de la Seguridad Industrial.

Ya de existir el plan de evacuación de escombros, ya sea por conductos, cavas o cargas adicionales.

En general, las medidas siempre serán las mismas, sin importar el tamaño del proyecto de demolición.

Comfer S.A.S – Materiales de Construcción en Tunja

Ofrecemos opciones de materiales de CONSTRUCCIÓN como: Acero; barras corrugadas, flejes, mallas electrosoldadas, Cemento; Cubiertas; Tanques ETERNIT, entre otros

Llámenos hoy mismo: +57 ((8) 743 3668 – 313 8027493 – 320 8787636 

E-mail: contacto@comferconstruccionyseguridad.com