+57 (8) 743 2635 - 321 2027305 – 320 878 7636

contacto@comferconstruccionyseguridad.com

Obligatoriedad en la Implementación de Sensores de Humo

Obligatoriedad en la Implementación de Sensores de Humo

Se ha concluido que las muertes humanas en un incendio no son producto de las llamas sino ocasionadas por la inhalación del humo.

Muchas fatalidades ocurren en la noche, precisamente cuando las personas no son conscientes que están inhalando el humo; “tanto como 85% de la gente que sufrió muerte del fuego, vivió en los hogares que no tenía ningún detector de humos ni tenía uno que funcionaba correctamente”.

Contar con sensores de humo puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, de allí la importancia de contar con sistemas de detección temprana. El reglamento colombiano de construcción sismo resistente NSR10 auditado por la Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE), hace de obligatorio cumplimiento la implementación de sensores de humo en las viviendas o apartamentos y zonas comunes así como la instalación de señales audiovisuales.

Sensor de Humo Comfer

Sensor de Humo Comfer

En cuanto a las edificaciones clasificadas en el grupo de ocupación Residencial Multifamiliar, la ley menciona que “es obligatorio disponer un sistema automático de detección de incendio si la edificación es de gran altura o contiene más de 24 unidades que dependan del mismo medio de evacuación y de acuerdo con lo siguiente”:

i. El reglamento de copropiedad debe contener las indicaciones apropiadas acerca de los procedimientos especiales propios de la edificación a seguir por parte de los habitantes de la edificación ante la activación de la alarma.
ii. Se debe colocar dentro del medio de evacuación al menos un sensor de incendio por cada 30 m de recorrido en la trayectoria de evacuación de las unidades.
iii. El sistema de detección automático no es necesario en edificios que no tienen pasillos interiores, que sirvan a las unidades y cuenten con un sistema de rociadores automáticos, siempre y cuando cada una de las unidades cuente con una puerta de salida directa al exterior.

Los detectores de humo son designados para indicar alarmas tempranas y de esta manera poder reaccionar oportunamente. Recuerde señor constructor! La norma NSR10 es de obligatorio cumplimiento resaltando la obligatoriedad de implementar sensores de humo.

Comfer SAS – Sensores de Humo en Tunja, Villa de Leyva y Boyacá.

Ofrecemos un completo portafolio de productos de seguridad electrónica incluyendo sensores de humo, CCTV, citófonos y videocitonos. Con años de experiencia en el sector también nos hemos consolidado como líderes en materiales de construcción en Boyacá.