+57 (8) 743 2635 - 321 2027305 – 320 878 7636

contacto@comferconstruccionyseguridad.com

Nuevos materiales para el futuro de la construcción

Nuevos materiales para el futuro de la construcción

Nuevos materiales para el futuro de la construcción

Si bien algunos podrían argumentar que las viejas maneras son las mejores, el hecho es que los desarrollos en la industria de la construcción han hecho más fácil y más seguro construir en todo el mundo.

El desarrollo de nuevos materiales de construcción innovadores ha permitido a los arquitectos realizar mejor sus visiones, ya que hacen posibles estructuras más atrevidas debido a su mayor resistencia, flexibilidad y durabilidad. Este es un campo que se está desarrollando todo el tiempo. Si desea permanecer en la cima de él, siga leyendo para una lista de nuevos materiales de construcción que bien podría ser presentado en su próximo gran proyecto.

Grafeno

Aunque no es un nuevo material, el grafeno ha sido poco práctico para su uso en la construcción desde su descubrimiento. En teoría, es un material de construcción excelente, ya que es increíblemente ligero al ser más fuerte y más rígido que el acero y la fibra de carbono. Potencialmente, podría combinarse con materiales más tradicionales para crear vigas y cables más fuertes, permitiendo estructuras más impresionantes.

Hormigón romano

A diferencia del hormigón moderno, en el que el cemento Portland unifica el agregado, el hormigón romano utiliza una mezcla de mortero de piedra caliza volcánica, que reacciona para formar cristales que se expanden al espacio dentro del hormigón más eficazmente. Esto lleva a cabo la función de las microfibras en el hormigón Portland-basado, pero mejor – más resistente a la corrosión, y embalando el espacio más firmemente. Esto también reduce el riesgo de microfisuración en el hormigón con el tiempo, extendiendo la vida útil considerablemente – 2.000 años y contando, como un viaje por Roma lo demostrará.

Hormigón natural

Siguiendo con el tema concreto, los investigadores del MIT han publicado un documento que propone retirar el cemento de la ecuación en conjunto. Los investigadores, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la universidad, están buscando al mundo natural, proponiendo el uso de materiales orgánicos como huesos, conchas y esponjas marinas para unir el agregado en concreto. La investigación es un nuevo intento de resolver los dos inconvenientes del cemento Portland – la energía necesaria para hacerlo, y el potencial de microfisuración a lo largo del tiempo. La idea surgió cuando el equipo contrastó los amplios conocimientos sobre la estructura de los materiales naturales con las «conjeturas» sobre la estructura interna del hormigón, por lo que tenía sentido utilizar materiales más familiares en un enfoque «de abajo hacia arriba» para la producción de hormigón. “Bone-crete” no es un material listo para ser utilizado todavía – es más un punto de partida para los ingenieros a cambiar la forma en que eligen la composición de los productos de construcción.

Balsa de fibra de carbono

La madera de balsa es útil gracias a su rigidez a pesar de ser increíblemente ligero; Sin embargo, es difícil de producir y por lo tanto caro. Sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard ha logrado crear materiales compuestos celulares de peso ligero y rigidez sin precedentes que podrían reemplazarlo. Se han utilizado resinas termoendurecibles reforzadas con fibra de vidrio y técnicas de impresión por extrusión 3D para crear el reemplazo sintético. Los investigadores utilizaron estos métodos para crear un efecto “nido de abeja” en materiales epoxi de fibra de carbono. El resultado final es algo que podría potencialmente reemplazar completamente la madera de balsa. No sólo sería más barato, sino que también elimina los problemas de la madera con granos irregulares que hacen que sea difícil de usar en las estructuras de precisión.

Mezcla de hormigón verde

Desarrollar nuevos materiales de construcción no es sólo hacerlos más fuertes o más ligeros, sino también hacerlos más respetuosos con el medio ambiente. Un equipo de Universiti Teknologi MARA en Malasia ha sido capaz de crear algo que logre esto, con su invención de lo que ellos llaman ‘green-mix concrete’. Esto utiliza ingredientes convencionales para concreto mezclado con residuos adecuados y materiales reciclados para crear un sustituto económico y ecológico que sigue funcionando tan bien como el original. Algunos de los materiales utilizados incluyen cenizas volantes, agregados de concreto reciclado y fibras de lata de aluminio.

Seda de araña sintética

La seda de la araña es uno de los materiales más impresionantes del mundo natural, con la fuerza extremadamente alta para su densidad relativamente baja que la hace más fuerte que el acero, gramo para el gramo. Los investigadores han querido crear una versión sintética, pero el secreto de sus propiedades ha sido un misterio hasta ahora. Un equipo del Instituto de Tecnología de Massachusetts ha utilizado técnicas de impresión 3D para generar telas de araña falsas con el fin de aprender más sobre su estructura. Ellos creen que este es el próximo paso hacia una versión sintética. “Estamos en camino de cuantificar el mecanismo que hace la telaraña tan fuerte”, dijo el científico de investigación Zhao Qin.

Somos Representas de Alfa pisos, cerámicas, baldosas, grifería y mucho más

logocomfer_final_alfa_tunja_boyaca2

COMFER SAS – Empresa líder en la comercialización de materiales de  construcción en Tunja. Por mas de 10 años nos hemos consolidado en el mercado  regional por la calidad  de nuestros productos y el servicio a nuestros clientes.

Ofrecemos barras  corrugadas, cemento, cubiertas, tanques, flejes, cocinas  integrales, techos PVC,  closets, alarmas, cctv, video citófonos, controles de acceso y mucho más.

Contáctenos hoy mismo: +57 (8) 7433668 – 310 291 5981 – 313 829 0880
contacto@comferconstruccionyseguridad.com.

http://www.comferconstruccionyseguridad.com/construccion/