+57 (8) 743 2635 - 321 2027305 – 320 878 7636

contacto@comferconstruccionyseguridad.com

LA IMPORTANCIA DE LA VARILLA CORRUGADA EN EL ÁMBITO DE LA CONSTRUCCIÓN

LA IMPORTANCIA DE LA VARILLA CORRUGADA EN EL ÁMBITO DE LA CONSTRUCCIÓN

LA IMPORTANCIA DE LA VARILLA CORRUGADA EN EL ÁMBITO DE LA CONSTRUCCIÓN

¿Qué es una varilla corrugada?

Es también conocida como “acero corrugado” y se utiliza con bastante frecuencia como un material de refuerzo en las construcciones de hormigón o concreto. Debido a su forma y diseño posee un rol esencial en la construcción de obras civiles, residenciales, comerciales e industriales, gracias a que absorbe la torsión de la obra y los esfuerzos de tracción.

Se trata de una pieza confeccionada con acero, cuya superficie es corrugada, es decir, posee rebordes, los cuales, suprimen el movimiento longitudinal que hay entre la vara y el hormigón que le rodea, asimismo, optimizan la adherencia del soporte a aquellas materias aglomerantes. Poseen una sección circular con diámetros diversos los cuales van desde un cuarto de pulgada hasta una pulgada.

barras_corrugadas

Esta varilla es uno de los materiales de construcción más versátiles y flexibles en el mercado, puesto que es usada para crear diversas obras: desde vigas, dalas, castillos, castillos ahogados, losas aligeradas, trabes, losas sólidas, elementos prefabricados, viguetas, postes de concreto, hasta estribos, piezas de mampostería y refuerzos. Cabe mencionar que los rebordes o corrugaciones de la varilla tienen que esparcirse a lo largo de esta con distancias uniformes, asimismo, deben de ser similares en forma y tamaño, puesto que sólo así se garantizará una buena resistencia en las construcciones.

Su función básica es la creación de elementos estructurales en concreto. A causa de su gran ductilidad, son muy fáciles de doblar y cortar para adaptarse a las medidas y al diseño del inmueble en el que se usarán. Cuando se forma un conjunto homogéneo de varillas corrugadas, este recibe el nombre de armadura. Una varilla con resaltos es casi inútil considerada de forma aislada, por ello tiene que ser comprendida en conjunto con otras varillas  para entender a la vez su funcionalidad. Sólo en conjunción pueden resistir y cumplir funciones de montaje, además de evitar que el concreto se llene de fisuras.

 

Barras de acero fabricadas bajo la norma NTC2289 (ASTM A706/A706M), longitud continua en cuya superficie existen salientes denominadas corrugas, que aseguran una mayor adherencia al concreto.

Usadas como refuerzo de concreto en estructuras con diseño sismo resistente.

ALFA-GRESS-S.A.-300x150

Somos Representas de Alfa pisos, cerámicas, baldosas, baños, cocinas, salas, hall  y mucho más

logocomfer_final

Con más de 10 años de experiencia en el mercado,

Somos una empresa líder en la comercialización materiales de construcción.

Villa de Leyva – Boyacá